miércoles, 3 de noviembre de 2010

entregable 4

LOS FORMATOS DE ARCHIVO
La verdad, no tengo mucha idea acerca de ellos, pero el hecho de vivir en este siglo, sin querer o sin darnos cuenta hace que inconscientemente los utilicemos y aprendamos a manejarlos, o simplemente a que nos suenen.
Los ordenadores funcionan procesando y almacenando información, a la información almacenada se la denomina archivos. En principio lo archivos se dividen en dos grupos: ejecutables y no ejecutables.
Ejecutables: nos referimos a aquellos archivos que almacenan una serie de instrucciones que inician determinados procesos. Estos son los responsables de hacer correr los programas. Estas instrucciones por lo general están codificadas, una persona no puede entender estas instrucciones; pero también hay archivos ejecutables en los cuales las instrucciones están en forma de texto y pueden ser entendidas y modificadas por el usuario.

Los archivos se clasifican por el tipo de información que almacenan. Al hablar del tipo de archivo nos referimos a la generalidad: archivos de audio, archivos de video, archivos de imagen, archivos de texto, archivos de uso exclusivo, archivos de sistema.

Por lo general el formato sólo es visible para el usuario mediante la extensión del archivo, cuya nomeclatura es la siguiente: primeramente va el nombre del archivo, luego, separado por un punto, una serie de letras, de 3 a 4 e incluso más, que es la extensión del archivo y hace referencia al formato del archivo.

Cuando creamos un archivo, si nos fijamos al guardarlo, veremos que tras el titulo se añade:
(enumeración de los más comunes)
1.Documentos de texto:
.doc: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word.
.rtf: Es un tipo de texto con formato, se suele denominar enriquecido y puede verse con word. La diferencia con .doc es que no acepta macros.
.txt: Texto sin formato, no admite gráficos ni imágenes, se puede transportar posteriormente a cualquier formato.
.pdf: Relacionado con los archivos Adobe Acrobat. Estos archivos son los más extendidos para la difusión de documentos a través de Internet ya que permiten visualizar los contenidos del trabajo guardado bajo este formato exactamente igual en cualquier PC del mundo e imprimirse con las mismas características. Para poder editar o crear estos archivos debemos disponer de Adobe Acrobat (no gratuito) aunque si únicamente necesitamos leer o imprimir esos documentos, podemos hacer uso de la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader.
2.Presentaciones:
.ppt: Extensión de Microsoft de Power Point.
.pps: Extensión de Microsoft de Power Point.
.pot: Plantilla de Power Point.
3.Documentos gráficos: Imágenes, fotos...
.jpg: Estos archivos contienen fotografías e imágenes que pueden ser visualizadas con cualquier navegador de Internet o también con aplicaciones específicas de edición y visualización.
.gif: Archivos que contienen fotografías o gráficos. Pueden visualizarse con cualquier navegador de Internet, pero es mucho más conveniente tratar este tipo de imágenes con programas especiales de fotografía, tanto para visualizarlas como para retocarlas.

Archivos o documentos de audio:

.wav: Los archivos WAV pueden contener cualquier tipo de información audible y dispone de un rango de calidades muy amplio, aunque suele ocupar mucho espacio en disco. Para poder oír estos archivos necesitamos una aplicación que permita su reproducción. Por lo general todos los sistemas operativos contienen alguna aplicación que posibilita hacerlo. Windows cuenta de serie con un programa llamado Windows Media Player; simplemente haciendo doble click sobre el archivo podremos oirlo.
.mid: Se puede reproducir con cualquier reproductor de sonido.
.mp3: Formato para compresión de audio basado en técnicas de compresión como lossy compress que consiste en eliminar los sonidos que no capta el oído humano y así se reduce el tamaño del audio.
.ogg: Es un archivo de música más avanzado que el mp3, con alta calidad y mayor compresión. El WinAmp3 ya reproduce este archivo.
Documentos de vídeo:
.mpg: Muchos de los vídeos que podemos obtener desde Internet o conseguir en cualquier otro medio de difusión, tienen esta extensión. Para poder ver la "película" que contiene, por lo general no se precisa ninguna aplicación especial ya que cualquier sistema operativo dispone de ellas.
.avi: En el pueden visualizarse películas o tomas de vídeo. Existen numerosos programas que pueden abrir este formato de archivo y prácticamente todos los sistemas operativos cuentan con un reproductor de archivos de vídeo que nos permitirán disfrutar su contenido. En Windows podemos usar "Windows Media Player".
.mov: Este tipo de archivo sólo se ver con Quick Time u otros reproductores como Moopeg, ya que "Windows Media Player" no lo reconoce

No hay comentarios:

Publicar un comentario